Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Beneficios del deporte para los niños

Las palabras “Deporte” y “Niños” deberían ir ligadas desde que los más pequeños empiezan a dar sus primeros pasos y para ello los padres, monitores, todas las personas adultas que les rodeamos desde bien pequeños tenemos una gran responsabilidad en la concienciación y practica del deporte en ellos.

Ciertamente no todos nosotros amamos o practicamos deporte por igual pero si tenemos que tener en cuenta que la practica de este supone muchísimos beneficios para el desarrollo tanto saludable como social para ellos. Desde bien pequeños les ayuda a desarrollar su psicomotricidad ya sea desde la coordinación o reflejos que van adquiriendo y sobre todo un factor muy importante que muchas veces no tenemos en cuenta que es su desarrollo social y emocional, el trabajar en grupos desde pequeños ya sea jugando, un deporte en equipo que les fomente la cooperación o el mero hecho de establecer este tipo de practicas con otros niños de sus edades les ayuda a desarrollarse como personas mientras establecen relaciones con otros niños.

Ahora hablemos de lo más importan que es la “SALUD”, los beneficios que da las practica deportivas son muchos pero unas de los más importantes son los siguientes:

1 – Nos ayudará a reducir nuestros niveles de estrés. 

2 – A combatir la ansiedad

3 – El ejercicio puede mejorar nuestra autoestima.

4 – Incrementará la capacidad de atención y de memoria, 

5 – Mejorará el estado de la musculatura respiratoria y el intercambio gaseoso.

6 – Mejora la circulación y fortalece el corazón.

7 – Disminuye el riesgo de desarrollar otras enfermedades cardiovasculares, entre otras.

8 – Fortalecerá la musculatura.

9-Evitará el sobrepeso.

La salud es lo más importante que debemos cuidar y que mejor manera que fomentarlo a los niños desde bien pequeños, el querer cuidarse a uno mismo y hacerles saber el bien que les va a hacer a lo largo de sus vidas es una prioridad que debemos inculcarles.

Poder practicar con ellos deporte mientras se lo inculcamos a nuestros niños compartiendo momentos ya sea bajando al parque con un balón, nadar un día en la piscina del polideportivo o irse un domingo con la bici a pasar el día es un gran regalo que les podemos hacer incluso a nosotros mismos. El mejor regalo que podemos dedicar a ellos es el TIEMPO, poder pasar tiempo con ellos y que mejor manera que practicando cualquier deporte o juego.

Aun así lo difícil hoy en día es fomentar a los niños a practicar deporte, están creciendo en una generación de pantallas y tecnologías y muchas veces lo último que quieren es salir a la calle. Podremos motivarles de muchas maneras como la competición en el ámbito del deporte, apuntándoles a deportes grupales en los que compitan con más compañeros de sus mismas edades, animando a superarse a ellos mismos como por ejemplo salir un sábado con la bici y al siguiente sábado superar la distancia recorrida anteriormente. Pero la mayor manera de incentivarles a hacer deporte somos nosotros mismos, sus padres y educadores, dándoles ejemplo practicando con ellos el deporte y que vean que sus personas de referencia comparten sus momentos con ellos.

Eduardo Adán Sepúlveda 
Graduado en Magisterio de educación primaria
Técnico deportivo en actividades físicas y deportivas

Departamento de educación de SECOE

Anuncio publicitario
A %d blogueros les gusta esto: